Trío de Ases de la Sitcom española (I): Médico de Familia


Los inicios de la década de los noventa trajo viento fresco a nuestros televisores, cansados de los dos únicos canales y la autonómica de rigor. La llegada de las cadenas privadas Telecinco y Antena 3 supuso una revolución, no solo por el contenido extranjero a nivel de series o cine, sino por el de producción propia donde los concursos, late night y series destacaban notablemente.

Será en Telecinco donde centraremos nuestras miras para traer al recuerdo tres de sus series míticas: Médico de familia, Los Serrano y Aída.

EL DOCTOR NACHETE Y SU TRIBU

Uno de los grandes referentes en los inicios de Telecinco fue Emilio Aragón, que llegaba a la cadena tras su paso por Canal Sur en el programa Saque Bola. El hijo de Miliki tomaría las riendas de los programas más exitosos de la cadena: VIP, VIP Noche y VIP Guay, los cuales capitaneó durante los tres primeros años de Telecinco para irse justamente a la competencia donde triunfaría con El gran juego de la Oca. Pero en 1995 regresaría a la casa, donde su fama llegó a cotas que le permitieron iniciar hasta su carrera musical, de la mano de Daniel Écija con una serie para todos los públicos y que se mantuvo 4 años en emisión, hablamos como no de Médico de familia.



La serie nos planteaba la vida de un viudo con tres hijos, un sobrino a su cargo, la ayuda de su padre y de la asistenta de hogar Juani. Teniendo que lidiar con los casos de un médico de familia en un centro de salud de barrio, debe tratar de rehacer su vida tras la muerte de su esposa y que mejor que enamorarse de la hermana de esta. Lydia Boch daba vida a Alicia, la cuñada de Nacho y con la cual mantendría durante toda la serie una tensión sexual no resuelta que nos hacía estar todas las semanas pegados al televisor. Para alimentar dicha tensión, a mediados de la serie llegaría la doctora Irene (Ana Duato) que pondría un poco de picante a la relación, o la presencia del amigo de Nacho y Alicia, Julio (Francis Lorenzo) que tiraría constantemente los trastos a Alicia.

Un total de cinco temporadas con 119 capítulos nos regalaron momentos de televisión impagables. Con unos personajes muy blancos como el simpático Marcial (cuyo final nos dejó a todos el corazón helado), la cañera Gertru, los odiosos Chechu y María, la adorable Anita, el santurrón de Poli o los simpáticos abuelos Manolo y Matías (ambos actores ya fallecidos). La fama de la serie atrajo diversos cameos de los famosos de la época como Ricky Martin, Montserrá Caballé, Julen Guerrero, Pepe Navarro, Britney Spears, etc., así como los crossovers de algunos personajes de la propia serie con otras de la cadena como Periodistas, Más que amigos o incluso en Farmacia de Guardia de la competencia.



En su haber una larga lista de premios y reconocimientos entre los que destacan los TP de oro, los Fotogramas de Plata o el premio Ondas. Además contó con adaptaciones para televisiones de otros países como Alemania, Bélgica, Finlandia, Portugal, Rusia o Italia donde la serie lleva 16 años en antena hasta nuestros días.

Salvador Vargas

Publicar un comentario

0 Comentarios