Una de las películas mas divertidas, mas irónicas, mas salvajes y mas heréticas de la historia cumple este 2019, 40 años desde su estreno, hablamos de la película de los Monty Phyton, La vida de Brian, la historia jamas contada del vecino de Jesus.
Brian es un simple vendedor de snacks imperialistas en las jornada matutinas del circo de jerusalen, pero tuvo la mala suerte al nacer, de hacerlo en el pesebre de al lado al de Jesus de Nazareth que se hizo célebre unos años mas tarde y del que se han escrito libros, ensayos y hecho multitud de películas. Pero los Phyton, no querían contar la historia de Jesus, querían contar una fábula sobre la religión, la política y la sociedad conservadora británica de los años anteriores a Margaret Tatcher, y para ello utilizaron la fábula de este simple mortal que por avatares del destino se convierte en el líder de un montón de gente deseosa de seguir a un líder, aunque este sea un inepto, como hemos dicho los años anteriores a Tatcher.
Una cinta que sigue en plena actualidad, que sigue siendo toda una patada en la boca a las luchas internas en la izquierda de todo el mundo, el gag del frente popular de judea y sus disidentes sigue tan de actualidad como el día en el que se lanzó. Su visión de los populismos que vemos en la escena de la lapidación donde lo importante es participar en la lapidacion y bastante menos el motivo de la misma. Las escisiones idiotas de las religiones por pequeñas interpretaciones que varían mucho la doctrina, todos adoramos a la sandalia o a la calabaza. Pero también con gags sin ningún tipo de sentido y simplemente hechos para la risa como todo lo relacionado con Pijus Magníficus o adelantándose años a los talibanes de la ortografía... Romani ite Domun.
La vida de Brian es ya patrimonio de todo el mundo, una cinta que nos hace reir desde el minuto uno y que tambien nos hace pensar, y el culmen e unos genios creativos como fueron los geniales Monty Phyton. Un clásico que este año cumple 40 años y que está hecho un chavalín.
Por cierto quiero que a partir de ahora todos me llameis Loretta.
0 Comentarios