La vida de brian, 40 años de la creación del frente popular de judea y de todos sus disidentes.


Una de las películas mas divertidas, mas irónicas, mas salvajes y mas heréticas de la historia cumple este 2019, 40 años desde su estreno, hablamos de la película de los Monty Phyton, La vida de Brian, la historia jamas contada del vecino de Jesus.

Brian es un simple vendedor de snacks imperialistas en las jornada matutinas del circo de jerusalen, pero tuvo la mala suerte al nacer, de hacerlo en el pesebre de al lado al de Jesus de Nazareth que se hizo célebre unos años mas tarde y del que se han escrito libros, ensayos y hecho multitud de películas. Pero los Phyton, no querían contar la historia de Jesus, querían contar una fábula sobre la religión, la política y la sociedad conservadora británica de los años anteriores a Margaret Tatcher, y para ello utilizaron la fábula de este simple mortal que por avatares del destino se convierte en el líder de un montón de gente deseosa de seguir a un líder, aunque este sea un inepto, como hemos dicho los años anteriores a Tatcher.


Pero claro, era muy fácil criticar esta película incluso antes de haberla visto, y decir que era una ofensa y una burla a la figura del salvador, porque las cosas como son, la gente de mente cerrada es incapaz de ver contexto o doble lectura en nada. Esto provocó que incluso antes de ser rodada, los Phyton se tuvieron que enfrentar a asociaciones religiosas, obispos etc... lo que provocó que los productores se bajaran del proyecto semanas antes del inicio del rodaje en Tunez, curiosamente se grababa allí para aprovechar decorados y ambientación de la película de Zeffirelli, Jesus de Nazareth. Pero llegó la figura de George Harrison, el miembro de los Beatles, que tras leer el guión se apunto al proyecto y pago gran parte de la película simplemente por una razón, queria ver la película. De hecho Eric Idlle siempre ha definido esta inversión como la entrada de cine mas cara de la historia.


La película fue un éxito inmediato y se convirtió en una cinta de culto en todo el mundo, pese a ser censurada en multitud de paises, por ejemplo en España, ninguna distribuidora quiso llevarla a los cines y durante mucho tiempo la única forma de verla era en versión original. Incluso los propios John Cleese y Michael Palin tuvieron  que debatir en la televisión con miembros de la iglesia sobre el verdadero significado de la película y sobre que es la religión, quedando los religiosos muy retratados. Este debate sirvió para llevar aun mas gente a los cines y el resto es historia.


Una cinta que sigue en plena actualidad, que sigue siendo toda una patada en la boca a las luchas internas en la izquierda de todo el mundo, el gag del frente popular de judea y sus disidentes sigue tan de actualidad como el día en el que se lanzó. Su visión de los populismos que vemos en la escena de la lapidación donde lo importante es participar en la lapidacion y bastante menos el motivo de la misma. Las escisiones idiotas de las religiones por pequeñas interpretaciones que varían mucho la doctrina, todos adoramos a la sandalia o a la calabaza. Pero también con gags sin ningún tipo de sentido y simplemente hechos para la risa como todo lo relacionado con Pijus Magníficus o adelantándose años a los talibanes de la ortografía... Romani ite Domun. 

La vida de Brian es ya patrimonio de todo el mundo, una cinta que nos hace reir desde el minuto uno y que tambien nos hace pensar, y el culmen e unos genios creativos como fueron los geniales Monty Phyton. Un clásico que este año cumple 40 años y que está hecho un chavalín.

Por cierto quiero que a partir de ahora todos me llameis Loretta.

Publicar un comentario

0 Comentarios