Analizamos el anuncio de 1985 del Citroen BX 19gt


Seguimos con nuestro recorrido por el maravilloso mundo de los anuncios de coches de los años ochenta, hace unos días os enseñabamos esa maravilla que homenajeaba a Tiburón y a James Bond y hoy toca otra maravilla que nos hace pensar una vez mas..."Que leches se metían los publicistas en los ochenta... y lo mas importante, donde puedo pillarlo"

Los ochenta fueron unos años muy locos y la corrección política digamos que se la pasaban por semejante parte, pero los publicistas lo llevaban a un extremo mayor... En esta ocasión le toca a un coche superventas en los ochenta, el Citroen BX... mi padre tuvo uno de estos. Este anuncio es una locura que combina magistralmente, playa, tecnopop, atropellos, acoso, acrobacias y como no... un poquito de machismo... Comenzamos el análisis.

La primera escena digamos que es bastante normalita y no debería llamarnos demasiado la atencion... a no ser porque nos muestra a un coche circulando a toda velocidad por una playa como si tal cosa... Un consejo no es una buena idea conducir un coche por la arena de la playa a ciertas velocidades., es mas mejor no conduzcas nunca por la playa, un poquito de conciencia y podría haber alguien paseando... Todo esto al ritmo de un bombo sintetizado maquinero total.

Y pasaba lo que tenía que pasar, un macho ibérico con camiseta de tirantes estaba paseando por la playa y aunque no lo creais... salta sobre el capó del coche y con mirada inquietante (aunque la intención creemos que era que fuera sexy) le suelta la machistada habitual de todo anuncio de los ochenta... "¿Donde vas con tanto motor?" Porque si, ahí descubrimos que la conductora es una mujer y claro una mujer no tiene porque conducir un coche potente...Todo esto con una mirada y sonrisa digna  del Joker.

Aqui se produce el giro de guión, inesperado, digno del final de una película de Shyamalan... la chica responde que "a casa de mi abuelita"... resulta que como el coche es rojo, ella es caperucita, y el atropellado se supone que ha de ser el lobo, así que suponemos que se la comerá... Pero te equivocas... otro giro de guión, el lobo decide que es una magnifica idea subirse al techo de un coche en marcha por mitad de la playa y poner sus brazos en cruz. Menos mal que en ese momento pone que es una ficción dramática hecha por especialistas y que no lo hagamos en casa... porque estaba a punto de salir a la calle a saltar sobre los coches y subirme a sus techos.

Y el colega se pone a cantar e invita a caperucita a ir al agua... Y caperucita que por lo que se ve es una psicópata... da un volantazo que manda al lobo de la camiseta de tirantes al agua callendo al suelo a una velocidad que como mínimo debería haber acabado en huesos rotos para demostrar Y NO ES BROMA, que el coche tiene dirección asistida.

Pero si pensais que el anuncio no puede ser mas extraño e inquietante, el final lo es  y mucho mas, ella se baja del coche, el la espera en el agua, y el coche es poseido por un demonio tipo Christine y se lanza solo, sin conductor hacia el agua.

Moraleja... no atropelles a nadie en la playa, te podría cantar en el techo de tu coche y ademas tu flamante nuevo citroen BX sería poseído por un demonio y te dejaría tirado en la playa con un demente en camiseta de tirantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios