Como un grupo Punk Femenino provocó un giro en la política cultural de España en los años 80, cantando en televisión ME GUSTA SER UNA ZORRA


Hoy vamos a hablaros de uno de esos momentos que son un punto de inflexion y del que no somos conscientes hasta muchos años despues... uno de esos momentos que nos enseñan como la "movida" no fue mas que una nube de humo para despolitizar el pop y el rock, el momento en el que se invisivilizó el punk rock en los grandes medios durante muchisimo tiempo.... Ese momento fue una mañana del sábado 16 de abril de 1983.

Ese día y tras el programa estrella infantil, La bola de Cristal, se emitía un programa musical llamado Caja de Ritmos, dirigido por Carlos Tena. Un programa que hasta ese momento había sido 100% libre, y nos había presentado grades grupos del rock y bandas casi desconocidas de la incipiente "movida". El programa era una novedad total que había traído Pilar Miró a TVE y que no gustaba demasiado a la España conservadora, entre otras cosas por dar visibilidad a un estilo de España, pues que en esencia no les gustaba... tampoco se diferencia mucho de ahora las cosas como son.  Y ahi fue cuando Tena invitó a grabar al grupo vasco Las Vulpes...

Ellas eran un grupo de Punk Rock, con clara influencia del punk ingles, integrado solo por chicas entre 17 y 22 años, se juntaba en un solo grupo todo lo que a la sociedad mas conservadora, les daba miedo, el Punk Rock, las pintas,  unas chicas empoderadas y muy feministas y encima vascas . Pero es que ademas estas chicas como buenas punk llevaban en la sangre la provocacion y decidieron interpretar en televisión su version del tema The Stooges, I wanna be your dog que ellas llamaban Me gusta ser una Zorra. Y poco antes de las dos de la tarde en las televisiones de la  España de 1983 sonó esto.


Como podéis imaginar, se lió parda, "Prefiero masturbarme yo sola en la cama, antes que acostarme con quien me hable del mañana" Era algo que probablemente la heteropatrialcal recién salida del franquismo España no acogió tan bien como se esperaba. El resultado es que este pequeño y casi desconocido  grupo se hizo inmediatamente hiperpopular (un efecto Streinsand antes de que el efecto Streisand existiera) y todo gracias a la campaña que todos los medios mas conservadores y algunos no tanto, porque Tena y Caja de ritmos recibió por todas partes. 

Se acuso a RTVE de pornografía, el antiguo Alianza Popular denominaba la canción como "música de Burdel" en incluso la fiscalía acusó tanto al grupo como a Tena pidiendo 5 años de carcel. Y este punto podríamos decir que fue el fin de la revolución cultural y musical de los ochenta tal y como se estaba produciendo por si sola, sin el apoyo político que si tuvo "la movida". Y en España comenzó la era de la corrección política y a los jóvenes se les intentó despolitizar mediante la musica. En los grandes medios dejaron de escucharse las bandas de Rock Urbano, o Punk, que llenaban salas pero que estaban completamente invisivilizadas en radio y televisión, sin embargo todas las bandas de la mal llamada "movida" eran ensalzadas en los medios sobre todo si sus letras dejaban de lado la política...Os suena el tema "Bailando" o "En tu fiesta me cole"... ese fue el camino que tomo el mass media. Mientras La Polla Records, Barricada, y demás llenaban salas en todo el pais y vendían mas discos que nadie.

Por supuesto Caja de Ritmos fue cancelada, actuaciones de Siniestro Total y otros grupos punk quedaron grabadas pero nunca mostradas y a partir de ese momento, todo fue Happy con los pelos pintados de colores y mucha sombra de ojos y brillantina.

Publicar un comentario

0 Comentarios