Hermanos de Sangre, 18 años desde el estreno de una de las mejores series de la historia.


Probablemente estarás leyendo este artículo y habrás pensado... no puede ser que esta serie esté en una página de nostalgia, pero es que han pasado 18 años desde el estreno de la misma allá por el 2001 y probablemente el hecho de que te haya sorprendido este dato es una de sus virtudes... el tiempo no pasa por Hermanos de Sangre, una de las mejores series que se han rodado en la historia de la televisión.


Os ponemos en antecedentes, el siglo acababa, y Spielberg había reinventado el género bélico con su Salvar al Soldado Ryan, y precisamente de la unió en esta película del director y su protagonista Tom Hanks, nació la idea de esta serie. Ryan era uno de los paracidistas que fue lanzado sin ton ni son la noche del 5 de Julio en Normandía, un paracaidista de la 101 aerotransportada, una unidad de combate que estuvo presente en los mas importantes momentos de la campaña europea de los Aliados en la segunda guerra mundial. Un libro llamado Hermanos de Sangre, contaba la historia de este grupo de soldados y de sus años desde la durísima instrucción hasta la vuelta a casa, centrándose en una compañía del mismo, la compañía Easy. Hanks y Spielberg vieron un filón en esta historia y le presentaron el proyecto a HBO que gastó una cantidad ingente de dinero para realizar una película de 705 minutos dividida en 10 magistrales episodios.


Una de las características de la serie fue que cada episodio contaría con una guionista y un director diferente y que cada episodio nos contaría una historia diferente. El propio Hanks se encargo de escribir y dirigir algunos de los episodios. Ademas cada capítulo comenzaría con una breve introducción en la que los verdaderos soldados, ahora ancianos, nos contaban lo que para ellos significó lo que íbamos a ver a continuación... Esta introducción fue cortada por los infames programadores de telecinco cuando emitieron en España la serie por primera vez, pero por suerte la recuperamos en la version en DVD de la misma.

Los episodios nos contaban campañas, entrenamientos, situaciones etc... desde el duro episodio de Bastongne contado a través de los ojos de un medico que solo podía ponerle tiritas al casco de un barco que no paraba de tener agujeros por los que entraba agua , y que improvisaba intentando que toda la muerte que tenía alrededor no le alterara, al episodio sobre el dia D, un ejemplo de película bélica. Todo rodado con mucho respeto y con gran realismo, y como nos enseñó Spielberg, con cámara en mano para meternos en el meollo de la batalla.


Una serie que a día de hoy, emociona igual que la primera vez que la ves y que supuso la alternativa para una gran cantidad de actores, hoy de actualidad, como Michael Fassbender, James McAvoy, Tom Hardy, Colin Hanks. Simon Pegg, etc... ademas de contar con la excelente interpretación de Damian Lewis, autentico protagonista de la serie.

En conclusión, nunca se ha vuelto a rodar algo de tanta calidad como Hermanos de Sangre, el intento de repetir la fórmula que fue The Pacific, se quedó en un quiero y no puedo, y probablemente nunca volvamos a ver la segunda guerra mundial con la crudeza y el realismo de esta ficción televisiva que se llevó seis premios Emmy y que si no has visto, tienes que ver.

Publicar un comentario

0 Comentarios