Los Dinosaurios de Parque Jurásico, la película que cambió la industria de los FX cumple 27 años.


El pasado 11 de Junio Parque Jurásico cumplía 27 años desde su estreno y hoy en nosoloretro, queremos recordar todos los dinosaurios que revivieron.

Basada en una novela de mismo nombre escrita solo unos años antes por el también guionista Michael Crichton, llegaba en 1993 una película que lo cambiaría todo en la historia del cine, y sobre todo en la industria de los efectos especiales. Hablamos de la película dirigida por Steven Spielberg, Parque Jurásico.

Durante las dos horas que duraba este auténtico rompetaquillas, vimos como un grupo de científicos  no eran escuchados ante las evidencias de que montar un parque de atracciones con Dinosaurios reales, no era una buena idea. Y como en muy poco rato esto queda claro cuando los animales toman el control de la isla en la que este se encuentra. 


Con un reparto encabezado por Sam Neill, Laura Dern, el majestuoso Jeff Goldblum y su pecho lobo y Richard Attenborough entre otros, la película logró recaudar mas de 900 millones de dólares convirtiéndose en la mas taquillera de la historia, Título que conservó hasta la llegada de Titanic.

Pero si por algo recordamos esta cinta, es porque devolvió a la vida a los dinosaurios, gracias a la mezcla de las técnicas de CGI, con el uso de animatrónicos a tamaño real, con unos resultados que incluso casi 30 años después no han conseguido ser superados.

Pero hoy, no vamos a hablaros de la película, ni vamos a contaros curiosidades, sino que os vamos a hablar de los dinosaurios que podemos ver físicamente en la película. que recordamos un montón en nuestra memoria, pero que en realidad, solo son 6 especies que pasaremos a exponeros por orden de aparición.


- Brachiosaurus:


Es el primer animal completo al que podemos ver en la película. Se trata de un dinosaurio hervívoro de cuello largo que podía llegar a pesar las 60 toneladas. Sus características le permitían alcanzar las hojas de los árboles a mas de 9 metros de altura. En la película se observa como se alza sobre sus patas traseras para poder alcanzar hojas a mayor altura, pero los científicos en la actualidad opinan que no podría realizar ese movimiento. 

En la película podemos verlo en dos ocasiones, en la primera es puro CGI y lo vemos de cuerpo completo, pero en la segunda ocasión es una mezcla de animatrónico a tamaño natural y CGI, en el momento en el que los protagonistas le alimentan en la cima de un árbol.

. - Triceratops:


Uno de los dinosaurios mas conocidos  por el público en general. Famoso por su cabeza acorazada y sus tres característicos cuernos. Estos animales vivieron a finales del periodo Cretácico en lo que hoy es Norteamérica. Curiosamente aun no se ha encontrado ningún esqueleto completo de esta especie pero es un animal muy conocido por los especialistas de la materia.

Se trata de un animal herbívoro que en la película tiene una breve aparición como un animal enfermo. Este en realidad era un modelo a tamaño real animatrónico. 

- Dilophosaurus:


Este animal vivió entre hace 200 y 190 millones de años. Pesaba 400 kilogramos y medía 7 metros de longitud, como podéis ver, era bastante mas grande de lo que nos mostraron en la película. Este animal es muy reconocido por poseer una cresta cuyo uso no se tiene muy claro aun aunque podría ser como parte del cortejo reproductivo.

En la película es el animal que ataca de Nedry en el jeep y estuvo realizado en gran parte con CGI, por cierto la corona que despliega fue un invento de la película, y no hay certeza científica de su existencia.

- Tiranosaurus Rex:


Probablemente el dinosaurio mas querido por todo el mundo, y el mas reconocido. Vivió a finales del cretácico hace unos 68 millones de años en la actual América del Norte. Se trata de un animal carnívoro que podía alcanzar los 13 metros de largo y las 8 toneladas de peso

Se duda si este animal era cazador o carroñero, siendo este uno de los debates mas largos de la historia de la paleontología. En la película el animal está creado en una fusión entre animatrónica y CGI

- Gallimimus:


Aparecen en la película en la famosa escena de la estampida, se trata de un dinosaurio ter´podo onitomímido que vivió en el cretácico en lo que actualmente es Asia. Su aspecto puede recordar al de una avestruz y se supone que tanto su cuello como su cola le servían para mantener el equilibrio en carreras bípedas a gran velocidad.

En la actualidad no se tiene muy claro la dieta de este animal, aunque se supone que podría ser omnívoro. En la película está creado íntegramente por CGI.

- Velociraptor: 


El malvado de la saga es un dinosaurio terópodo dromeosáurido que vivió a finales del cretácico. Curiosamente, este animal era bastante pequeño ya que no levantaba apenas 50 centímetros del suelo con una longitud de 1.8 metros, algo muy diferente a lo que vemos en la película con un tamaño cercano al de un hombre medio. 

Y aunque el tema de la garra en el pie si era real, los creadores de la película tuvieron que inventarse una especia mas grande, para que resultara realmente amenazadora. Curiosamente poco antes del estreno de la película se encontraba una especie de Velociraptor con el tamaño aproximado de la creación hecha para la película.

Por cierto, es casi seguro que el velociraptor estuviera cubierto por completo de plumas, algunas muy semejantes a las de las aves actuales. 

Y hasta aquí el recorrido por las especies que vemos en Jurassic Park, si después de leer esto no te entran ganas de ver la película yo ya no se.




Publicar un comentario

0 Comentarios