Exploradores cumple 35 años y sigue siendo la mejor medio película de aventuras de los ochenta.



Los exploradores, una película magnifica hasta la mitad y horrorosa desde ahí.


En Julio de 1985, Paramount Pictures presentaba una cinta de aventuras con pandilla de adolescentes, trataban de esta manera de crear sus propios Goonies, y para ello encargaban el proyecto a un director en alza en aquellos años, Joe Dante, que venía de crear la mejor película navideña estrenada en verano de la historia, Los Gremlins.

Paramount preparó un reparto infantil de lujo, con Ethan Hawke, River Phoenix, en la que sería su debut en el cine y Jason Presson, para los efectos especiales contrataban a los mas grandes, Industrias Light And Magic que serían los encargados de hacer la magia de llevar la aventura de un grupo de chicos que consiguen descifrar un mensaje extraterrestre y construir una nave espacial. Vamos que todo indicaba que teníamos ante nosotros un pelotazo de taquilla, pero no fue asi... Se la pegó con todo el equipo y solo recaudó 10 millones de dólares Entonces ¿que es lo que pasó y porque la película es solo media película buena y media película en esencia basura infecta?. Hoy 35 años después de su estreno vamos a intentar explicaros el por qué.



Todo comenzó a principios de los ochenta, el guión de exploradores llevaba varios años dando vueltas por los diferentes estudios hasta que llegó a Paramount que lo compró pero lo dejó guardado en uno de esos cajones llenos de guiones que nunca se harán. Hasta que se estrenó los Goonies, y fue todo un éxito de taquilla en todo el mundo y alguien recordó aquel guión con niños y extraterrestres. En Paramount dijeron, una mezcla de la película de Donner y el ET de Spielberg, y es nuestro, vamos a hacer esto.

En primer lugar se pusieron en contacto con Wolfgang Petersen que acaba de rodar un éxito como La historia interminable, pero el director alemán solo quería rodar en Alemania y eso Paramount no lo iba a permitir así que tiraron de Joe Dante que se emocionó del guión y reunió el maravilloso elenco y comenzó el rodaje de la película.



Y que pasó en mitad del rodaje, que Paramount cambió de manos, la empresa fue comprada y los nuevos dueños querían ganar dinero rápido, así que ni cortos ni perezosos le indicaron a Dante que tenia que reducir el tiempo de rodaje y de montaje porque habia que estrenar en julio, un monton de meses antes de la fecha elegida en principio. Y aquí todo se fue a freir espárragos, Dante siempre ha dicho que esta no era la película que querían hacer y que en la actualidad le sigue doliendo verla, pero es que el final de la película todo el tercer acto, estropea una divertida aventura con una locura musical con extraterrestres de plástico que resulta que no son mas que niños como ellos que le han robado el coche a su padre. Un pluf para todos los que nos habíamos enamorado de esta historia de investigación y de ingenio que era la mitad de la película.



Pero si pensáis que ese horroroso final que mató el boca a boca, fue todo lo peor que le pasó a la cinta, resulta que se estrenó el mismo fin de semana del Live Aid, si, el del concierto de Queen y demás que se vio en todo el mundo por televisión durante 48 horas de ese fin de semana, así mucha gente no es que fuera al cine, matando definitivamente su carrera comercial.

Curiosamente con el paso de los años, Exploradores se ha convertido en un filme de culto y hasta le perdonamos el horrible número musical y todo el rato en la nave espacial, de hecho yo cuando la vuelvo a ver, apago la película cuando los tres chicos llegan a la nave espacial, y sinceramente... quiero imaginar que la cinta acababa ahí.


Publicar un comentario

0 Comentarios