AMERICAN PIE: Y con ella comenzó el nuevo siglo y el nuevo cine adolescente. (Retro Crítica)


 American Pie marcó el inicio del nuevo cine de adolescentes y el inicio del nuevo siglo.

El cine de adolescentes e institutos que descubren el sexo, fue un género que en los ochenta llenaba las estanterías de los videoclubs, pero en los noventa curiosamente la cosa se paró y todo se volvió mucho mas blanco y light hasta que Paul Weitz y Chris Wieitz presentaron en 1999 American Pie.

Un reparto coral con algunos de los actores jóvenes que lo petaron durante aquella primera década del siglo, y otros que lo petaron algo menos pero protagonizaron Sharknado y eso ya es un mérito. Unos personajes secundarios adultos que cada vez que salían en escena se comían la pantalla. Y sobre todo un guion con algunos de los chistes y gags mas bestias de los últimos años consiguieron que millones de personas en todo el mundo acudieran en masa a las salas de cine de todo el país. 

American Pie nos cuenta las desventuras de una pandilla de amigos que hacen un pacto entre caballeros, los cuatro se comprometen a perder la virginidad antes del final del curso. Tenemos todos los estereotipos de jóvenes en la película, el deportista, el friki, el tío majo, el perdedor y Stifler que no tenemos muy claro donde ponerlo... por ejemplo lo situaríamos como  el idiota. Pero los personajes femeninos son incluso mas importantes que los masculinos, entre los que nos encontramos a una joven Alyson Hannigan que ya empezaba a ser popular por su papel en Buffy Cazavampiros.


Tenemos una comedia que ahora sería impensable, con algunos gags que directamente podríamos calificar ahora como delito sexual, lo de la webcam a la chica de intercambio es de juzgado de guardia literalmente y que probablemente solo podrás disfrutar de nuevo si la viviste en un origen con la edad adecuada, o sea tener entre 15 y 25 años en el final de siglo. 

En conclusión, una película que inició una saga cinematográfica que a su vez inició una saga televisiva y que probablemente solo fue una divertida comedia para adolescentes de una época en concreto pero que solo por los momentos de Jason Biggs y de Eugene Levy, ya merece la pena volver a ver.

Publicar un comentario

0 Comentarios