Se cumplen 20 años del estreno de El protegido


 20 años desde el estreno de una de las mejores películas de superheroes que se han rodado.

El 12 de enero de 2001 se estrenaba en España la película de M. Night Shyamalan El Protegido, uno de los films mas esperados de esa época tras el rotundo éxito de crítica y público que fue El Sexto sentido. El director volvía a traernos una misteriosa película con un ritmo lento y sobre todo una vez mas con un componente mágico y sobrenatural y además volvía a contar con Bruce Willis para protagonizarla junto a Samuel L. Jackson y Robin Wright.

La película contaba la historia de David Dunn el único superviviente de uno de los accidentes de tren mas horribles que se  hayan visto en el que absolutamente todos los que viajaban en el mismo fallecieron. Tras este hecho un intrigante personaje llamado Elijah Price le contactaba para explicarle una extraña teoría sobre el porque de su supervivencia.

Durante los 107 minutos de película rodada con un genial filtro azul, el color en el cine de Shyamalan es mas importante de o que parece, nos adentramos en una historia costumbrista  en la que no solo vemos como poco a poco va descubriendo la verdad, sino como Dunn trata de llevar su matrimonio en crisis y su paternidad.


Todo esto hasta su impactante final en el que la sorpresa en esta ocasión no es la revelación de quien es el personaje de Don Cristal, interpretado por Samuel L. Jackson, sino el descubrir que en realidad estamos ante una película de superheroes, concretamente una película de origen, con absolutamente todos los puntos de este tipo de historias y no nos habíamos dado cuenta.

El director había planteado El protegido como una trilogía, pero  el fracaso en taquilla de la misma hizo que el proyecto se estancara definitivamente al menos durante muchos años, porque por sorpresa llegó Múltiple y la sorpresa en esta ocasión fue descubrir que era la segunda parte de El Protegido.

El protegido es sin duda una de las mejores películas del director y con el tiempo se ha convertido en una clásico con algunos momentos magistrales como la escena de las pesas o sobre todo los diálogos entre los dos protagonistas. Una historia que ha conseguido aguantar muy bien el paso del tiempo e incluso podría decir que ha mejorado con el tiempo como el buen vino.  

Publicar un comentario

0 Comentarios