EL ULTIMO GRAN HEROE: Una película incomprendida en su momento perfecta para redescubrir


 Hay películas adelantadas a su época, El último gran héroe, es una de ellas.


Corría 1993, los ochenta acababan de terminar y con ello un tipo de película de acción con un tipo de héroe muy particular. Estábamos en la nueva era y el héroe de acción musculitos de frases cortas, mala interpretación y bastante fascistoide a la hora de tratar con los delincuentes empezaba a dar paso a otro tipo de personajes y películas de acción. Y esto tanto John McTiernan, el director de entre otras, la Jungla de Cristal, y Arnold Schwarzenegger, eran mas que conscientes. Era el caldo de cultivo para hacer El último gran héroe, que en su nombre original dejaba mas claro lo que era, Last Action Hero en referencia e esos personajes casi de dibujos animados que llenaron las pantallas durante la década.


La idea era hacer una parodia de este cine de los ochenta, de esos personajes, de las infinitas secuelas y sobre todo la influencia en los niños de películas que en un principio no deberían ser para todos los públicos, de hecho en la actualidad muchos se rasgarían las vestiduras con la calificación de cintas como Rambo que tenía hasta dibujos animados infantiles, es mas, los tenía Chuck Norris con eso os lo decimos todo.



El último gran héroe, era una declaración de amor a ese cine que tocaba a su fin, a esos personajes y a esas inverosímiles situaciones y escenas, lo cogían todo, lo metían en una trituradora y lo exageraban hasta el punto de matar a Al Leong, un actor famoso en los ochenta por morir en todas las películas, con un cucurucho de nata y añadir la frase... "Lo he dejado helado".  Todo en el guion de la película era demencial y divertido con referencias a todas las sagas habidas y por haber, con un Arnold tremendamente divertido parodiándose a si mismo y con un montón de metacine. Estábamos ante el Hot Shots del cine de acción y sin embargo la película fue un fracaso en taquilla y la crítica la destrozó.


¿Qué es lo que salió mal? Pues creo que la cinta se estreno 10  años antes de lo que se tenía que haber estrenado, aun era pronto para la parodia y de hecho muchos de los fans que esperaban una cinta de acción al uso, se encontraron precisamente con una comedia que se burlaba de sus gustos. Era demasiado pronto para los fans de Commando, y por supuesto demasiado pronto para las nuevas generaciones y los nostálgicos.



No obstante si la ves ahora, te das cuenta que El último gran heroe es con diferencia una de las mejores comedias de acción de los años noventa, con un Arnold sublime, con un rollo nostálgico que ya quisieran productos actuales. Pero también tiene cosas malas, bueno en realidad solo tiene una cosa mala, el niño horrible al que da vida Austin O´Brien y que cada vez que aparece en pantalla te dan ganas de apagar la televisión.  Pero que su presencia no sea un impedimento para ver a uno de los villanos mas alucinantes del cine, el encarnado por Charles Dance, al hombre que mató a Amadeus, incluso a Ian McKellen interpretando a la muerte. Una película para revindicar y muy disfrutable que te transportará a una época que ya no existe.

Publicar un comentario

0 Comentarios