Como cambiar el final de la novela Jurassic Park mejoró la película original.


 La novela y la película final tuvieron muchisimas diferencias que curiosamente mejoraron el producto.


Probablemente ya sepas que la película de Steven Spielberg, Jurassic Park era una adaptación de una novela original del guionista y escritor Michael Crichton. Lo que quizás no sepáis es que durante años hubo una lucha de pujas para poder adaptar a la gran pantalla esta historia de parques de atracciones y dinosaurios. De hecho esta lucha cayo del lado de Amblin ya que el rey midas de Hollywood quería realizar la película si o si, pero nunca antes de que la tecnología permitiera revivir fiablemente a los dinosaurios.

Pero había otro problema y eran algunas partes de la novela que podrían ser comprometidas y sobre todo el final de la misma. Por esta razón Spielberg contrató al propio Crichton para escribir el guion junto a David Coepp, ya que la novela tenía ciertas cosas que no encajaban con el mensaje ecológico que el director quería darle a la película.

Y los cambios fueron bastantes, algunos mas inutiles que otros, pero en general dichos cambios mejoraron la película como os vamos a enumerar a continuación.


Comenzamos con el principio de la misma, la novela comenzaba en la costa de Costa Rica con el ataque por parte de unas pequeñas criaturas, compsognathus, a una niña pequeña en una playa. Este inicio que no vimos en la primera entrega si lo pudimos ver en la secuela, el motivo es que Spielberg quería mostra de inicio a los verdaderos villanos de la película, los velocirraptores. Así que comenzó la historia con el segundo capítulo del libro.

Pero a partir de ahora Spielberg si todo una importante decisión que cambió completamente el resultado de la película y que provocan que funcionara mucho mejor que el libro. Intercambió las personalidades de John Hammond y de Donald Gennaro. Y es que en la novel el abogado que muere ridículamente en el baño tras abandonar a los niños, es el héroe de la historia salvando incluso de la muerte a los pequeños. Mientras que  el adorable anciano de la película en el libro es un despiadado capitalista que al final de la historia muere devorado en la isla.

Y es que la creación del personaje que dio vida Richard Attemborough funciona mejor como abuelo de todos, mostrándonos una historia de redención que si por el contrario esto lo hubiera realizado el abogado... porque a nadie le caen bien los abogados. 


Pero el principal cambió en la película fue el final, y es que mientras que el mensaje final de la cinta es la vida se abre camino, la naturaleza es imparable etc, un mensaje claramente ecológico, en el libro la isla al completo queda arrasada por el Napalm, tanto fauna como flora sin que a nadie le de la mas mínima pena acabar con todo un nuevo ecosistema.

Todos estos cambios fueron consensuados con el autor de la obra que participó activamente en la escritura del guion y que le dieron una segunda oportunidad de cambiar lo que no le gustara de la misma. El resto es historia, una de las películas mas taquilleras de los últimos 50 años y una de las mas queridas por todos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios