DIRTY DANCING: La historia de como un señor desvirga a una adolescente a ritmo de mambo


 La hemos visto mil veces, nos la sabemos de memoria pero vista con los ojos del 2021 es muy sórdida.


En la retrocrítica del día de hoy nos vamos a meter con uno de los clásicos de los ochenta, una película que nació poco mas que como un telefilme directo a videoclub y que en muy poco tiempo se convirtió en un éxito cinematográfico, un éxito discográfico y un éxito en las sesiones de cine en pareja. Y es que la película Dirty Dancing tiene una historia detrás que da ya para una película propia, unos protagonistas que no se soportaban, escenas de baile rodadas sin música porque aun no se tenían los derechos, una compañía de cintas de video produciendo la película porque absolutamente nadie se atrevía a poner un duro en la misma y un guion que era oro puro, pese a lo sórdido que podría parecernos ahora.

Eran los ochenta, era otra época y había cosas que se podían poner en la gran pantalla siempre que lo hicieras de forma cuqui, y si encima lo hacías con algunas dosis de humor, un toque de romanticismo, escenas de baile metidas con calzador, baile que por supuesto era "agarrao" pero bien fuerte, de ahí el título de la película, podías conseguir que millones de personas en todo el mundo llenaran las salas de cine y hoy mas de 30 años tras su estreno se siga viendo y disfrutando la historia de como un treintañero con mas mili que Rambo, se liga a una adolescente de 16, se aprovecha de que cuando le ve, todo su ser se hace pepsicola para sustituir a su compañera de baile en un trabajo por el que no cobrará, en el proceso la desvirga y todo eso tras hacer que pague el aborto clandestino de esa misma compañera de baile.

Si, se que con esta descripción te he jodido la infancia y la adolescencia, pero es que es así, Johnny era un prenda de "cuidao" y baby mas tonta que hecha de encargo, pero aunque ella fuera así, el era un adulto y ella una niña


Pero bueno ahora hablemos de la película en sí, porque lo siento mucho, a mi me gusta y la tengo dentro de los clásicos que de vez en cuando vuelvo a ver, pero es Dirty Dancing es un mojón de los que salen casi sin hacer fuerza. Todo en ella es cutre, bueno no, todo no, la música que vendió millones de discos en todo el mundo está genial, pero de eso no tiene la culpa el director sino el que consiguió los derechos de las canciones en el último minuto. Ese y Patrick Swayze que interpreta una de las canciones mas pastelosa de la historia de la música de los ochenta. Un She likes the wind que tiene absolutamente todo lo malo que puede tener una canción interpretada por un actor.

Empezamos por la ambientación etc... del famoso hotel de veraneo, que si bien está lograda y te lleva a los años sesenta podríamos decir que el vestuario tenía una pega... no había presupuesto para hacer mangas para Patrick. O eran mangas muy rotitas que parecían que iban a estallar por la acción del biceps del actor, o directamente no llevaba, Ese es el vestuario casi toda la película, con manga cortita, sin mangas y directamente sin camiseta.. 



El guion, la historia, que era oro puro, que lo tenía todo para llenar salas pero que era también y al mismo tiempo el culpable de algunos de los momentos y frases de mayor vergüenza ajena de la historia de Hollywood que finalizan con el sublime "baby no dejes que te arrinconen" cuando esta literalmente sentada en un rincón … magia y poesía pura. Un montaje que básicamente definía la película como lo que era, carne barata para la generación MTV y que se basaba en esencia en un montón de videoclips entre los que metían algo de trama, pero tampoco mucha, no vaya a darse la gente cuenta de que esto es la historia de casi un pedófilo que baila.

Y sin embargo y sin que nadie lo entienda, ahí está aun, y ahí seguimos viéndola y diciendo Ohhhh en los momentos Ohhhh, y sobre todo   QUE LEVANTE LA MANO QUIEN NO HAYA INTENTADO LEVANTAR A ALGUIEN EN MODO DIRTY DANCING... Y bueno y eso si que hay que tenerlo en cuenta, porque si una película logra tener un momento que se convierte en icono de la cultura pop es que algo tendrá. 

Publicar un comentario

0 Comentarios